Instagram, tu aliado para tu estrategia de Marketing Digital

Hoy queremos hablaros de una red social que está funcionando exponencialmente. Os hablamos de Instagram. Muchos de vosotros la usaréis a nivel personal, para enseñar vuestras vacaciones o el plato del día que vas a comerte en tu restaurante favorito. Pero Instagram es mucho más. Es un aliado en tu estrategia de marketing online.

Instagram, redes sociales, servicios de community manager en DOnostia San sebastián

Delante de nuestras narices, Instagram se está convirtiendo en una potente red social. Está penetrando más y más en la población cada día, con más de 400 millones de usuarios activos al mes.

Esto tiene que ver con la mente y su facilidad para retener imágenes mejor que textos. Una pequeña combinación entre Twitter y Pinterest.

Su rápido crecimiento, se convierte en una oportunidad para las marcas. Y si no estás preparado para coger la ola, te estás perdiendo una gran oportunidad.
Ahora es el mejor momento para empezar con Instagram. Es popular, divertida, está creciendo, y tiene unos enormes niveles de engagement. Por no mencionar que muchas marcas aún no están haciendo nada.
Tanto si te estás creando tu perfil personal como si manejas el de una marca o empresa, las siguientes tácticas te ayudarán a construir una comunidad de seguidores en Instagram.

1. Crea tu estrategia

Antes de nada, necesitas crear una estrategia para tu actividad en Instagram.

Aquí te mostramos algunas cuestiones a tener en cuenta para poner toda la carne en el asador:

  • ¿Qué estás intentando hacer en Instagram?
    Quieres crear una comunidad que enganche con otros y crear un cambio positivo. Quieres dirigir seguidores a tu web y convertirlos en clientes de pago
  • ¿Cómo te ayudará Instagram a crecer tu negocio?
    Con un grupo de entusiastas de tu marca que trasladarán tu mensaje a lo largo y ancho y venderán tus productos por ti. Conducirán tráfico externo a tu web. Fortalecerán la conciencia de tu marca y fomentarán nuevos colaboradores o seguidores.
  • ¿Qué es lo que quiere tu audiencia de Instagram?
    Los instagrammers están en constante investigación. Instagram es para capturar momentos reales, que necesitas contárselo a tu audiencia en su lenguaje. Sé positivo, Sé inspirador, sé auténtico.
  • ¿Qué palabras, qué hastags, qué filtros utilizar? ¿A qué siguen ellos?

Comprueba los 100 hastag más importantes en Websta y comprueba las palabras clave relevantes para descubrir las cuentas más populares.

Una vez que hagas esto, podrás empezar a construir tu Instagram.

2. Crea tu perfil

Crear tu perfil en Instagram es bastante sencillo y sólo tienes que añadir algunos datos básicos:

  • Elige la imagen de tu perfil, puede ser tu logotipo, una foto tuya, algo que te represente.
  • Añade una Bio, una descripción.

Cuando no eres una marca popular, tu Bio tiene que ser irresistible. Puedes usar hasta 200 caracteres para crear una Bio y decir a la gente por qué tiene que seguirte y qué puedes hacer por ellos.

Puedes adornarlo con varios símbolos: Puedes acceder directamente a la bio y buscar caracteres y símbolos aquí. También puedes animar a tus seguidores a compartir imágenes relevantes de tu negocio utilizando tus propios hastags.

  • Añade tu URL. Añadir el link en tu Bio es fácil y ayuda a poner a tus seguidores en la senda de la compra. Asegúrate de que el link les lleva a una página responsive de móvil.

3. Prepara un plan de contenidos

Primero, ten en cuenta tus marcadores y KPIs por lo que tienes que saber hacia donde vas. Puedes modificar tus objetivos o marcadores cuando quieras.
Marcadores: Resultados deseados, por ejemplo, conseguir 1K de seguidores.
KPIs: Métricas que te indiquen si los resultados están siendo los óptimos para alcanzar tus objetivos. Número de «me gustas», comentarios, comparticiones, menciones etc…

Una vez tengas tus marcadores, crea un calendario editoral para automatizar tus entradas y asegurate que se hacen virales. Herramietas que pueden ayudarte: Iconosquare, ScheduGram o Simply Measured

Comparte imágenes que mejor ilustren la historia y la marca que estás tratando de contar. La anatomía de un post de éxito en Instagram es que contenga imágenes bonitas, superponiendo texto irresistible, descripciones, menciones, hastag y emojis.

Imágenes de Branded

Como humanos, nos gusta hacer juicios y “engancharnos” emocionalmente a todo lo que vemos. Compartiendo imágenes bonitas es una buena manera de comunicar mensajes complejos a nuestra audiencia y hacerles sentir: curiosos, excitados, felices, orgullosos, nostálgicos, esperanzados, etc.

Los grandes nombres en Instagram aprovechan el poder visual del Storytelling. Con lo cual, aunque tengas imágenes de tus productos o el resultado de tus productos utiliza Instagram para comunicar creativamente con tus asuntos de negocio. (Por ejemplo, clientes felices)

Mira como Starbucks utiliza sus imágenes creativas para comunicar sus mensajes en un único sentido. Ellos enfocan en un poderoso enfoque de Storytelling que incluye su logo y sentimientos asociados a su producto.

Instagram, DonosTIK, servicios de community manager

Storyteling Reactivo

Un Storytelling reactivo es una combinación de temas calientes y un mensaje de marketing irresistibe. Un evento atemporal o idea, para construir un instante de conexión con tu audiencia.

Grandes marcas como Oreo, usan un Storytelling Reactivo satisfactorio para crear contenido viral que genera ruido y una inmediata respuesta de sus seguidores.

instagram, creación de páginas web, servicios de community manager, donostia san sebastián

Citas inspiradoras

La última receta viral, contenido que genere ruido y que desencadene emociones fuertes. Citas inspiradoras es un gran recurso para obtener más compartidos, más me gustas, más comentarios con tu marca. A mayor emoción, más gente reaccionará a tu contenido.

4. Construye una relación con tus seguidores

Además de hacer crecer tu audiencia, puedes alcanzar a tus influencers en tu nicho y estableces con ellos pequeñas colaboraciones, como ofertas gratuitas para compartir. La ruta más fácil para trabajar con Isntagram Direct.

Como Snapchat, Instragram te permite enviar fotos y vídeos a otros privadamente como un mensaje privado de Facebook. Sólo tú y el que lo recibe lo podéis ver. Usa los hastag populares de tu nicho para promocionar influencers y MD con ofertas.

5. Gestiona tu perfil

Ahora que todos los elementos están en su punto, necesitas echar un vistazo a su alimentación, seguidores y nicho. Iconosquare es una herramienta fácil que te permite ver y compartir Instagram desde su propia interface y ofrecer mucha información (por ejemplo, crecimientos, datos de engagement, mejores horas para postear y más)

Esta herramienta te permite ver cuántas fotos has compartido, el número de me gustas y comentarios que hayas tenido, cuántas cuentas te siguen. También puedes ver seguidores basados en tu localización, seguidores caídos, etc.

¿Qué te parece? ¿Te atreves a usar Instagram para tu negocio? ¿Hablamos?